Amigos de Cudillero anuncia a los ganadores de sus galardones anuales

El jurado, esta mañana, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos

La edición número 41 de los premios Amuravela reconoce este año la labor del científico asturiano Amador Menéndez, la Asociación de familias de niños con cáncer Galbán y el Albergue de Transeúntes de Cudillero, tras la reunión esta mañana del jurado en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Del joven investigador asturiano destaca su «brillante trayectoria como investigador y docente, ejercida con entusiasta dedicación, profunda humanidad y extraordinario talento divulgativo». Ha trabajado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (FundaciónI ITMA) o el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), entre otros. A lo largo de esta trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Difusión de la Ciencia 2018.

De la asociacón Galbán, el jurado pone el valor su trabajo altruista, «en favor de las familias de niños y jóvenes con cáncer, a las que prestan ayuda psicológica, emocional, económica, de acogimiento y compañía durante los períodos de hospitalización, tratamiento y recuperación física, moral, educativa y social». El domingo 16 de febrero, una auténtica marea naraja de 20.000 personas recorrió las calles de los pueblos y cuidades asturianas en la II Carrera Solidaria organizada por el colectivo.

Además, con carácter excepcional, se decidió premiar al Albergue de transeúntes de Cudillero «por la continuada y sacrificada dedicación de sus trabajadoras, socorriendo con plena entrega a los más desfavorecidos ofreciéndoles acogimiento, afecto y comprensión».

La Amuravela de Oro es concedida de manera anual por la Asociación Amigos de Cudillero a las personas o instituciones que «destaquen por su labor en favor de Asturias en general y de la villa pixueta y su Concejo en particular». Este año el acto de entrega de los galardones está previsto para el domingo 12 de julio, en el restaurante Lupa, de San Juan (Cudillero).