En 2019 hemos firmado un convenio de colaboración con el ISPA, INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, gestionado por FINBA, FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN BIOSANITARIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

El 15 de junio de 2021 se ha firmado la renovación del Convenio.                          Convenio de colaboración entre Galban-ISPA FINBA 2021

Las  líneas de investigación recogidas en este convenio son:

1.- En Paliativos pediátricos:

1-2 Becas Máster Universidad de la Rioja, para la mejora en  formación de nuestros profesionales.

2.- En Proyectos de investigación sobre grandes supervivientes pediátricos:

2.1.- Investigación básica sobre bases moleculares

2.2.- Investigación clínica sobre necesidades de seguimiento clínico de largos supervivientes con plan individualizado de seguimiento entre atención primaria y hospitalaria, que debe incluir, al menos, el tipo y estadio clínico del tumor, intención

terapéutica (curativa o paliativa) y los tratamientos recibidos y las toxicidades que hayan podido surgir durante el tratamiento, secuelas, plan de cuidados, atención psicológica…

3.- En la Formación específica en Cáncer infanto-juvenil:

3.1.- Estancias en centros de excelencia nacionales o internacionales en las líneas: oncohematología, rabdomiosarcomas, neuroblastoma y otros tumores cerebrales.

Esperamos que esta colaboración vaya dando frutos y nos ayude a minimizar los efectos del cáncer y a lograr avances en los tratamientos y sus secuelas físicas y psicológicas.

COMITE CIENTIFICO DE GALBAN 2021         

Galbán dona 100.000 € para la investigación del cáncer infantil y necesidades del HUCA

El 22 de diciembre de 2022 se realizó el acto de entrega del cheque donativo por un valor de 100.000 € realizado por la Asociación Galbán al #FINBA#ISPA y al Hospital Universitario Central de Asturias.

 

Los 100.000 euros entregados este año son el fruto de las donaciones recibidas a través de la 4ª #CarreraGalbán: “Corre contra el cáncer infantil” donados por la sociedad asturiana.

 

En el acto estuvieron presentes miembros: de la Dirección del HUCA, Dirección del ISPA-FINBA, de la Consejería de Salud, Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, Comité Científico de Galbán; y representantes de las Líneas de Investigación.

 

Escuchamos con mucha atención a los investigadores que nos presentaron sus líneas de investigación acerca de:

 

  • La detección de compuestos orgánicos volátiles (COV) como método de cribado para pacientes con osteosarcoma.
  • El diseño de nuevos modelos tumorales derivados de paciente para acercar medicina de precisión a pacientes con osteosarcoma y,
  • La inmunidad celular frente a citomegalovirus.

 

Además, con el importe donado fue posible adquirir para la Unidad de Pediatría del HUCA:

 

  • Un Sonosite SII Ultrasound System (canalización de vías venosas periféricas guiada por ecografía, fundamental para los menores con cáncer)
  • Un EPOC Read3er IVDR (gasometría de “bolsillo” para utilización en los domicilios por la Unidad de Cuidados Crónicos Complejos y Paliativos Pediátricos.

 

Finalizamos la reunión con el propósito y la firme convicción de seguir impulsando la investigación como eje fundamental en la lucha contra el cáncer infantil.