programa de apoyo psicologico

El apoyo psicológico es decisivo y puede contribuir a aumentar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad, o en su caso, a asimilar la situación por parte de las familias. Ofrecemos acompañamiento y apoyo psicológico durante todo el proceso de la enfermedad a los niños, adolescentes, así como a los familiares y al entorno más cercano para superar traumas, recaídas y duelos.

Atención psicológica

Las líneas de intervención son las siguientes:

  • Primeras entrevistas para conocimiento del caso. Sesiones de intervención y actuación clínica.
  • Entrevistas de seguimiento clínico con el niño, adolescente y su familia.
  • Visitas domiciliarias para los que tengan dificultad de acudir a la Asociación.
  • Reuniones con el personal de la Asociación (Trabajadora Social, Junta Directiva, y otros) para un mejor conocimiento del caso.
  • Entrevistas y reuniones de trabajo con profesionales de la educación.
  • Sesiones de trabajo en la sede de la Asociación.
  • Actuaciones de cara a la población en general: charlas en colegios e institutos, jornadas de sensibilización…
  • Coordinación y formación de voluntariado junto con la Trabajadora Social.

Servicio de atención psicológica.

El servicio de Atención Psicológica de Galbán, nacido en julio de 2007, surge porque desde que el niño es diagnosticado de cáncer, y a lo largo de toda la enfermedad, se dan en éste y en su entorno una serie de cambios y trastornos emocionales y cognitivos.

Los cambios que esta situación conlleva, en ocasiones, cambios en la organización de la familia, desplazamientos y largas estancias en el hospital, que hacen que sea un acontecimiento emocional muy difícil de sobrellevar en el ámbito familiar.

Como es natural la demanda familiar, en un primer momento, es la atención médica que da el equipo sanitario del HUCA con todas las garantías. Pero si ésta es apoyada por el trabajo de un psicólogo que consiga como objetivo principal alcanzar un punto en el que la propia familia sea quien ponga en marcha sus recursos y su capacidad de ir resolviendo cualquier dificultad que aparezca en el transcurso del tratamiento, se habrá conseguido tal estabilidad emocional que será un fuerte pilar que sujete toda la estructura familiar.

Por ello, Galbán ha puesto a disposición de todo niño diagnosticado de cáncer, así como de su núcleo familiar, que sean atendidos en la sede de la Asociación por una psicóloga. Desde el 2007 se han ido incrementando la atención a los niños y sus familias, tanto en terapia individual como de grupo.

Cuando se diagnostica un caso nuevo de un niño o adolescente con cáncer, o bien la familia solicita directamente la atención psicológica, o es la Asociación la que se acerca a las familias y les ofrece este servicio.

El horario de atención a los pacientes es:

  • Lunes y viernes de 15,00 h a 22:00 h
  • Miércoles de 16:00 h a 22:00 h
  • Sábado de 9:00 h a 14:00 h

Con posibilidad de atender fuera de este horario, adaptarse a las necesidades de la familia, y atención en domicilio.

Terapias individuales adultos, niños y adolescentes:

Las familias piden cita telefónica, y una vez que la psicóloga realiza una evaluación del paciente, se comienza la terapia, siendo al principio las sesiones semanales, se van espaciando según evolución.

En una misma familia, acuden los miembros que lo necesiten, siendo a veces necesario realizar una terapia familiar o de pareja.

La cobertura del servicio abarca al niño o adolescente enfermo de cáncer, a sus padres, hermanos y abuelos (en algunos casos también abarca a otra personas que tengan una relación estrecha con el niño).

Se trabaja siguiendo estas áreas:

  • Criterios de valoración de la adaptación familiar durante diagnóstico y tratamiento activo.
  • Criterios de valoración de la adaptación familiar en situación paliativa.
  • Criterios de valoración de la elaboración del duelo.
  • Seguimiento en población de alto riesgo.

TERAPIAS GRUPALES

GRUPO ADOLESCENTES

La terapia o psicoterapia de grupo centra su trabajo terapéutico en las interacciones interpersonales, de modo que puedan abordarse los problemas personales e interpersonales en contexto grupal. El objetivo de la psicoterapia de grupo es ayudar a resolver las dificultades emocionales y estimular el desarrollo personal de los participantes.

Las dinámicas están enfocadas a dialogar, reflexionar y realizar ejercicios para superar obstáculos, desarrollar el potencial de personal en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Estas reuniones suelen tener una frecuencia quincenal.

GRUPO DE JÓVENES

Siguiendo la misma dinámica que el grupo de adolescentes.

La edad para pertenecer al grupo es de 19 a 25 años.

GRUPO DE NIÑOS

El proyecto del Grupo de Niños consiste en una reunión mensual con la psicóloga de la Asociación Galbán.

La incorporación al grupo pasa por una entrevista previa con la psicóloga, donde se evaluará la situación personal del futuro integrante del grupo, su perfil y sus habilidades.

Una vez que se entreviste a todos los miembros del grupo, se hace una reunión grupal y a partir de ahí, serán reuniones mensuales.

Las líneas a trabajar son las mismas que con los adolescentes pero adaptándolas a la edad.

Los objetivos generales son:

  1. Proporcionar a los niños una herramienta válida que les ayude a superar e integrar su enfermedad.
  2. Apoyar la mejora psicológica de los niños enfermos de cáncer, así como de todo el círculo familiar.
  3. Desarrollo de habilidades sociales: empatía, autoestima, asertividad,…
  4. Mejora de la autoestima.
  5. Proporcionar un lugar de encuentro donde expresar sus emociones y escuchar las de los demás.

La edad para pertenecer al grupo es de 8 a 13 años.

GRUPO DE MADRES Y PADRES

         Lo integran 26 madres y padres. Se trata de buscar un espacio para compartir y tratar temas de los que les cueste hablar en otros ambientes relacionales, en el grupo de madres y padres, se sienten libres para expresarse y acoger a nuevas madres que estén comenzando el proceso de enfermedad de sus hijos.

Las reuniones son mensuales.

GRUPO DUELO “UN PASO ADELANTE”

El grupo de duelo está afianzado con la incorporación de nuevos miembros, siendo un total de 20 personas las que lo constituyen.

Posiblemente la pérdida de un ser querido es una de las experiencias más dolorosas a las que se enfrenta el ser humano a lo largo de su vida, y este dolor aumenta a medida que esa persona era importante para nosotros. El proceso de duelo significa que la persona que ha perdido a un ser querido debe adaptarse a una nueva vida sin esa persona.

La función de los grupos de duelo es crear ese espacio necesario para poder compartir experiencias, emociones, vivencias, evitar el aislamiento, fomentar el apoyo entre personas que están pasando por una situación similar, normalizando así lo que se está viviendo y facilitando un duelo normal sin complicaciones.

EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.

Es muy importante realizar este tipo de evaluación para detectar secuelas producidas por la quimio y radio, a nivel neurocognitivo. Después de superar la enfermedad la vuelta a la rutina diaria, tiene que hacerse de la forma más normalizada posible, aquí tiene un papel fundamental la neuropsicología, evaluando y detectando rápido, se programa una rehabilitación individualizada, para que el niño o adolescente, se recupere lo antes posible de las secuelas en este campo. Esto redundará en un bienestar en todos los ámbitos: familiar, escolar, social, emocional y personal

Contamos con test de evaluación neuropsicológica y los necesarios para la evaluación de los trastornos citados anteriormente.

Programa de intervención psicológica a familias con un niño con Cáncer:

Momentos de la intervención:

  • Diagnóstico
  • Tratamiento/Hospitalización
  • Remisión/Alta
  • Recaída
  • Fase Terminal
  • Duelo