La Asociación Galbán ha sido invitada a participar en la mesa, “Humaniza”, que dentro del 38 Congreso de Ingeniería Hospitalaria ha tratado la humanización de los hospitales desde diferentes puntos de vista. 

Moderada por Manuel Bayona (Gerente del Hospital Universitario de Cabueñes), para quien la empatía es la herramienta más potente y barata, conto con las ponencias de Carmelo de la Higuera (Jefe de mantenimiento del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero), Marta Parra (Arquitecta responsable del diseño del Hospital Santos Reyes), Lola Escudero (Jefa de la UCI del HUCA) y Evelyn Iglesias (Trabajadora social de Galbán).

En la mesa, se destacó lo importante que es un trato afable y familiar hacia el paciente, para así minimizar el estrés y los miedos que surgen en el enfermo y en sus familias. También se habló de arquitectura y su poder para generar salud, de espacios tan complicados como son las UCIS, y de lo fundamental que es el trabajo en equipo para mejorar y humanizar los hospitales.

Por parte de Galbán, Evelyn expreso el sentir de las familias, como viven los largos periodos entrando y saliendo del hospital, las necesidades y carencias que detectan. Puso algunos ejemplos que mejorarían las estancias tanto de los niños y adolescentes como de los cuidadores, entre ellos una buena wi-fi que permita conectarse y evadirse un rato de la enfermedad, una cama de acompañante (en la UCI pediátrica) que sustituya a los sillones, tan incomodos cuando la estancia se prolonga.

También mencionó la necesidad de elaborar 2 protocolos de trato diferentes, uno para niños y otro para adolescentes.

Ha sido una jornada en la que se ha dado un paso más hacia lo que buscamos, que es “Humanizar los hospitales”.

https://www.immedicohospitalario.es/noticiaS/26237/la-humanizacion-del-hospital-ayuda-en-la-recuperacion-del-paciente.html

https://www.elcomercio.es/gijon/visitas-musica-empatia-20211029022059-ntvo.html#vca=eng-rrss&vcm=amp&vso=elcomercio&vli=tw