Septiembre es el mes dedicado en Europa y EEUU a la sensibilización del cáncer infantil. A través de la campaña “Enciende la esperanza” tratamos de  concienciar a la sociedad de la problemática y visibilizar a los menores que padecen esta enfermedad.

Este año con el lema central “Contagia Ilusión” queremos tener presente la situación actual que estamos viviendo en nuestro país con respecto al COVID-19, ya que el cáncer y sus tratamientos pueden debilitar el sistema inmunológico. Esto significa que suelen tener un mayor riesgo de infección y enfermedad tratándose como pacientes de riesgo.

‘#30añosatulado’ es la iniciativa que desde todos los que integramos NIÑOS CON CÁNCER llevaremos a cabo en nuestro país durante septiembre, para celebrar nuestro 30 aniversario y visibilizar la labor de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y sus asociaciones. Se tratará de un marco en Redes Sociales con una tarta de cumpleaños con el número 30 y nuestro logo. Queremos celebrar con todos que estamos orgullosos de haber colaborado en los avances y mejoras conseguidas en la atención y el cuidado de estos pacientes y queremos proyectar nuestro trabajo hacia los problemas y necesidades que se les plantearán.

La campaña se sustenta en que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 niños y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil que son diferentes de los cánceres de adultos. La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países de todo el mundo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que un sinnúmero de otros niños/adolescentes con cáncer no se registran y ni se contabilizan. En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 1 a 14 años.

Debido a estas cifras, como cada año, realizamos un llamamiento a todas las instituciones y autoridades en España para programar en sus edificios y monumentos sistemas de iluminación exterior en color dorado pantone 1245 o mediante la colocación de un lazo dorado que nosotros le facilitaríamos, desde el día 1 de septiembre y/o durante todo el mes de septiembre, siendo el 25 de septiembre el día más fuerte de la campaña.

Trabajando todos juntos podemos hacer posible que el cáncer en niños, niñas y adolescentes reciba mayor atención en el día a día.