Subvencionada por Fundación la Caixa e ideada por Martaeva, Supervisora del Área de Gestión Clínica de Pediatría del Huca, Galbán presenta una APP, desarrollada por la empresa Semilla, con aportaciones de los padres y madres que tienen o han tenido un hijo con cáncer.

Vivir con un cáncer infantil, es una aplicación diseñada para ayudar a gestionar el día a día de los niños que padecen cáncer y mejorar su calidad asistencial, ayudándonos de las nuevas tecnologías. De una reunión mantenida con la supervisora del área de gestión clínica de pediatría del HUCA, MartaEva Laiz, ideóloga del proyecto, y la responsable de Gestión de la Asociación Galbán, Paula Rodríguez, nació el germen de esta APP al que más tarde se sumó su desarrollador informático Víctor Estrada. La financiación llegó por parte de la Fundación La Caixa.

Se trata de una app que consta de un registro diario dinámico que tiene como objetivo fundamental llevar a cabo un acompañamiento a las familias a lo largo de la enfermedad del niño, niña o adolescente. Este registro es muy variado, consta de un diario de cuidados de enfermería, diario de datos sobre dolor del paciente, avisos de medicación, avisos de citas médicas, fechas de intervenciones, diario emocional, hábitos saludables, videos tutoriales, etc. Todo esto combinado con juegos para el entretenimiento y adaptado a los tramos de edad de los destinatarios.

El objetivo general de la APP es mejorar la calidad asistencial de los niños, niñas y adolescentes con cáncer dentro de los hospitales.

Objetivos específicos:

Proporcionar una herramienta práctica para el seguimiento del proceso de enfermedad del menor afectado o afectada, a las familias y, especialmente, al cuidador o cuidadora principal, con respecto a consultas, ingresos, tratamientos, medicaciones, etc.

Facilitar, a través de los registros de la app, al niño, niña o adolescente, el seguimiento de su propio proceso de tratamiento y recuperación.

Optimizar la calidad de vida de los usuarios de la app (diagnosticados y familiares) durante todo el proceso de enfermedad con contenidos audiovisuales sobre salud, alimentación, deporte, autocuidado y entretenimiento.

La App está inicialmente pensada para atender las necesidades de los niños y niñas en proceso oncológico del Principado de Asturias que se hospitalizan en el Hospital oncohematológico de referencia de nuestra región: el hospital universitario central de Asturias (HUCA), con el objetivo a  medio plazo de llevarlo a todos los hospitales de España a través de las 20 asociaciones análogas a Galbán que se dispersan por todo el territorio nacional y que pertenecen a la Federación Española de Padres de niños con Cáncer (FEPNC).

                                                                                    Enlace al video explicativo: https://vimeo.com/483172032

Para descargar la aplicación de forma gratuita solamente la tienes que buscar en:

                     Android:

                     Play Store

 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.semillaproyectos.galban

                   APP Store

                   IOS

 https://apps.apple.com/es/app/vivir-con-un-cancer-infantil/id1536944794