El martes 15 de junio se ha firmado la renovación del Convenio de colaboración entre la Asociación de Familias de niños con cáncer del Principado de Asturias, Galbán, y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias, FINBA. Hemos querido hacerlo en el mes en que se celebra el Día del Superviviente de Cáncer Infantil.

En el mismo acto se ha hecho entrega, por parte de Galbán, de un cheque de 30.000 euros obtenidos en la III Carrera Virtual “Corre con Galbán contra el cáncer infantil”.

Además de Luis Arranz, presidente de Galbán y Faustino Blanco, director de FINBA, estuvieron presentes los miembros del comité científico de Galbán: la hematóloga Soledad Muñiz, el jefe de la UCIP Corsino Rey, la supervisora de AGC Martaeva Láiz, y los investigadores del ISPA Carlos Suarez Nieto y Mario  Fernández Fraga.

Estos grandes profesionales trabajaran, en equipo, en varias líneas de investigación, siendo una de las más importantes el seguimiento de supervivientes a largo plazo. Sabemos que, entre el 70 y 90% de los supervivientes de un cáncer infantil, tienen al menos un efecto secundario tardío derivado de la enfermedad o de su tratamiento y, un 30%, una complicación seria o amenazante para su vida, relacionada con su salud física, emocional o psicológica que produce un impacto serio en su calidad de vida.

Las otras líneas de investigación recogidas en este convenio son:

• Paliativos pediátricos: A través de becas para mejorar la formación de nuestros profesionales.
  • Formación específica en Cáncer infanto-juvenil: Estancias en centros de excelencia nacionales o internacionales en las líneas: oncohematología, rabdomiosarcomas, neuroblastoma y otros tumores cerebrales.

Gracias al espíritu solidario de todos los que han contribuido, con su granito de arena, va a ser posible que avancemos en la investigación del cáncer infantil.