En este momento hay a nivel europeo mucha actividad relacionada con el cáncer: la Misión Cáncer y el Plan Europeo de lucha contra el cáncer.

La Misión Cáncer (objetivo general conseguir que se curen, vivan más y mejor más de 3 millones de personas de aquí a 2030) define los objetivos y temas prioritarios en los próximos años para conseguir el objetivo general. Se abrió una consulta pública (1-14 septiembre) para hacer propuestas. CCI Europa y SIOPE propusieron 5 temas relacionados fundamentalmente con la importancia de la voz de los pacientes, la innovación, la prevención/detección temprana, efectos a largo plazo, inteligencia artificial y base de datos europea. Los miembros de la misión cáncer están evaluando las 84 propuestas recibidas teniendo en cuenta, supongo, los apoyos obtenidos.

El Plan Europeo también está en marcha. La UE lanzó dos consultas públicas (hoja de ruta y cuestionario) que se tradujeron y distribuyeron a las asociaciones junto con unos documentos de ayuda para facilitar una respuesta conjunta. Gracias al gran número de respuestas de las asociaciones de padres europeas pidiendo un apartado específico para cáncer infantil, parece que sí se va a incluir. Se agradece la participación de las asociaciones de federación en ambas consultas.

Se adjunta el documento de posición de CCI-Europa en relación con el Plan europeo contra el cáncer (versión larga y resumida). Este documento se está enviando a los Miembros del parlamento europeo que forman parte de la Comisión BECA, encargada de informar sobre el Plan, con el fin de que conozcan nuestro punto de vista.

PLAN EUROPEO PARA VENCER EL CÁNCER 1

PLAN EUROPEO PARA VENCER EL CÁNCER 2

Se están realizando también muchas sesiones on-line y webinars tanto sobre la misión cáncer como sobre el Plan Europeo, a los que CCI Europa está asistiendo en representación de padres, pacientes y supervivientes junto con SIOPE.

La UE lanzó asimismo una consulta pública sobre la estrategia farmacéutica para Europa a la que también contestamos desde CCI-Europa.

La red de referencia europea del Cáncer infantil, ERN Paedcan, está desarrollando en este momento Guías europeas de tratamiento estándar para los distintos tipos de tumores. Los representantes de padres en la red participaremos en la revisión de estas guías en los próximos meses.