Natalia Arganza Patallo y Marta Martín Vélez, tutorizadas por Corsino Rey y Ana Vivanco, son las autoras del trabajo fin de grado en medicina que versa sobre la utilidad de la realidad virtual en la realización de procedimientos invasivos a niños.

TRABAJO FIN DE GRADO

La realización de procedimientos invasivos dolorosos con fines terapéuticos o diagnósticos es frecuente en los pacientes pediátricos. Por ello, resulta de interés encontrar estrategias de sedoanalgesia no farmacológica. Desde hace algunos años, se empieza a considerar que el uso de gafas de realidad virtual (RV) puede ser útil para este fin.

El objetivo principal del estudio fue valorar si el uso de gafas de RV es un procedimiento con posible aplicación para disminuir el dolor percibido por los niños al enfrentarse a procedimientos dolorosos. Se realizó un estudio prospectivo observacional en pacientes pediátricos que acuden al hospital de día de Cuidados Intensivos Pediátricos (CIP) para la realización de procedimientos invasivos que precisan canalizar una vía venosa.

Para la realización del estudio se empleó el modelo de gafas de RV OculusQuest 2 financiadas por la Asociación de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias (GALBAN).

SECIP2022_plantilla eposter_295_